viernes, 6 de mayo de 2016

Personajes de tebeo español que no sobrevivieron a los años 90

Repasamos los personajes del tebeo español con los que muchos crecimos pero que no sobrevivieron a la llegada de los 90. En el siguiente listado os hablamos de Anacleto, Pulgarcito, Sporty, las hermanas Gilda y todos aquellos entrañables seres que pululaban por las páginas de los Supermortadelos de Bruguera y Ediciones B.

Aunque Mortadelo y Filemón siguen gozando de una envidiable salud, con uno o dos nuevos álbumes suyos vendiéndose cada año (como su último tebeo de Río 2016 o El Tesorero), lo cierto es que son de los últimos de una larga tradición. No nos referimos a la de los agentes secretos, por cierto, sino a la de los personajes de los tebeo españoles de la editorial Bruguera, primero, y de Ediciones B después.

Posiblemente, a nuestros lectores más jóvenes, los que ahora andan por la adolescencia y aquellos que andan por los primeros años de la veintena, lo que les vamos a contar ahora les suene a los cuentos del abuelo Cebolleta, expresión que por cierto nos viene al pelo. Y es que precisamente este simpático nonagenario, con sus cuentos y anécdotas, era un personaje de las tiras cómics de tebeo español de mediados de siglo XX: La familia Cebolleta. Dicho abuelo era un gag recurrente, siendo habitual en él las peroratas y las batallitas de su juventud con las que interrumpía la acción principal de la trama. Como él, cientos de personajes llenaron las páginas de revistas juveniles e infantiles de una industria fértil, con la que crecieron varias generaciones de españoles.


Desde la posguerra hasta finales de los 90, distintas editoriales, la mayor parte de ellas afincadas en Barcelona, fueron las responsables de numerosas publicaciones impresas, revistas y magazines destinados a un público joven con historias de humor. Amparadas por las leyes proteccionistas franquistas, la producción de estas revistas llegaron a acoger centenares de personajes, cuyas historias se narraban en cosa de página o página y media, con la fórmula de la (ligera) sátira social, la comedia o, simplemente, la parodia. Desgraciadamente, dos factores acabaron con ella: la crisis interna del sector y la importancia de títulos extranjeros, que salían más rentables de vender en el mercado nacional.

Si bien hasta nuestros días únicamente Mortadelo y Filemón se han perpetuado, estos dos no son los únicos en haber conseguido capear la tempestad hasta la actualidad. Superlópez (Jan) o Pafman (Cera) son también titulos que han logrado entrar en el siglo XXI, de aquella manera. Al igual que Zipi y Zape, los hermanos gemelos que, tras la muerte de su creador Escobar, trataron de relanzarse no solo en serio de televisión, sino mediante dibujos por el citado Cera y por José Ramis. ¡Y no olvidemos tampoco su película de acción real, sobre la cual no entraremos en valoraciones!.

¿Pero a dónde queremos ir a parar con este rollo macabeo? ¡Ah, sí! A que, aunque todos tengamos en mente a estos cuatro titulos "supervivientes" del tebeo español, la verdad es que había muchos más personajes que pululaban por estas historias. Y a estos mismos queremos referirnos en el artículo de hoy. Debido al altísimo número de bajas entre estos personajes de tebeo español que no sobrevivieron a los 90, hemos hecho una criba con los que consideremos más emblemáticos de esta industria, ya prácticamente extinta y que ha quedado para el recuerdo.

Aviso: En los próximos días analizaremos todos los casos. Si se os saltan las lágrimas, no os preocupéis. Tan solo es la nostalgia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Entradas Populares