martes, 10 de mayo de 2016

¿Censura en el Salón del Cómic de Barcelona?

Y la anécdota se convirtió en protagonista. "Mira, aquí debían de estar las obras que han quitado", mencionaba un forastero ayer al mediodía en el Salón del Cómic de Barcelona (Ficomic) señalando un expositor vacío. La organización del mayor evento del tebeo en España, que desde el cinco hasta el ocho de mayo ha celebrado su trigésimo cuarta edición, retiró varias ilustraciones con contenido erótico de la muestra, algo que los artistas afectados no tardaron en remarcarlo como un acto de "censura".

Las obras de los ilustradores que "marcharon" de la Fira de Montjuic, en la capital condal, representaban penes erectos y otro contenido considerado como "pornográfico" por los responsables del Salón del Cómic.


Las autoras del cómic censurado 'Hedor se escribe con H', Libertad Ballester y Gabriela Pavinsky, denunciaban así en el perfil del tebeo en Facebook la desaparición de las viñetas retiradas en las que aparecía un cunnilingus (sexo oral efectuado a una mujer): "La cuestión es que la sociedad no está preparada para ella misma, porque sigo sin entender por qué creen que una imagen explícita de una polla o un coño puede tocar la sensibilidad de un niño/ convertirle en un depravado o lo que coño piensen que vaya a producir en el niño y que el disfraz de látex apretado de Cat Woman, Mística, Elektra, la mujer invisible y otra infinita lista de heroínas del tebeo en todos sus géneros sí que son material apto para la sensibilidad de un niño".

Otro de los dibujantes "censurados", Víctor Puchalski, su obra, al igual que en el caso de 'Hedor se escribe con H', había sido seleccionada por el Instituto de la Juventud (Injuve) -dependiente del Ministerio de Sanidad-, relataba a su vez en la misma red social que sus dibujos del verso dedicado a Tom of Finland "han sido retirados por la organización". "No sé si ha sido debido a las pedazo de POLLAS que dibujo o a las esvásticas (o a la fusión de ambas)", ironizaba.

El colectivo editorial Inefable, al que pertenece Puchalski, hacía lo propio en Facebook y lamentaba que "en Ficomic piensan que las vergas, los falos, las trancas, son una cosa muy fea y muy acometida que hay que retirar sin previo aviso. Nosotros estamos hasta nuestras pollas de la censura, máxime cuando la organización no había puesto ningún impedimento a Injuve para exponer ese material". "Esperamos que en Ficomic dejen de actuar como unos meapilas y nos ahorren el ridículo espantoso devolviendo las obras a su sitio y pidiendo disculpas", concluía el comunicado. Las obras no fueron repuestas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Entradas Populares