lunes, 25 de abril de 2016

Pekín exhorta en un cómic a las chinas a no enamorarse de los extranjeros: pueden ser espías

Suena a título de novela erótica o de un film de serie B, pero no tiene nada que ver. Operación Amor Peligroso es una campaña que han comenzado las autoridades chinas para advertir a las jóvenes funcionarias del gigante asiático que enamorarse de un extranjero puede ser perjudicial para ellas y para la seguridad del país. Se les advierte que sus amantes pueden ser espías de incógnito que sólo pretendan aprovecharse de ellas. La iniciativa forma parte de la celebración del primer día Nacional de Educación acerca de la Seguridad Nacional, impulsado por Pekín.

Desde el pasado fin de semana ligar es más difícil para los extranjeros en Pekín. O al menos en el céntrico distrito de Xicheng. Una zona considerada el centro político, económico y cultural de la capital china, por albergar varios organismos gubernamentales, como el Banco Popular de China o la delegación de noticias Xinhua.

El 15 de abril, el día de Educación sobre Seguridad Nacional de China, las autoridades locales de Xicheng sembraron el distrito de pasquines en forma de cómic con el título Amor Peligroso en los que se advierte a las adolescentes funcionarias chinas que los hombres apuestos extranjeros pueden ser espías y que es mejor que opten por los novios nacionales.


Las autoridades locales justificaron la iniciativa como una medida necesaria para familiarizar a los trabajadores sobre las formas de contrarrestar el espionaje. Se pretende que se eduquen sobre la conveniencia de sostener la confidencialidad de la información clasificada, así como de alertar a las agencias de seguridad si detectan cualquier tarea sospechosa, según una nota publicada por Xinhua.

Los pasquines, con dieciséis viñetas, narran la historia de una joven funcionaria llamada Xiao Li (pequeña Li) que cae en las redes de un foráneo pelirrojo, alegre y con gafas, llamado David, que se hace pasar por un profesor visitante universitario que realiza una investigación sobre China.

El cómic cuenta cómo se conocen en una cena de amigos, donde ella explica que trabaja en el departamento de Propaganda, y cómo a partir de entonces David empieza a mostrarse zalamero. La agasaja con regalos, ramos de flores y le dice que está loco por ella. Una declaración que a Xiao Li la hace sentirse afortunada por tener un novio extranjero guapo, romántico y con talento. El principio del fin, según el pasquín.

Otra viñeta los muestra andando por un parque y como él le pide que ella le muestre informaciones de su departamento para sus investigaciones académicas. Luego, en una cena romántica con vino, Xiao Li le entrega los informes. La policía se entera, detiene a David y luego a Xiao Li.

La ilustración final muestra a la joven funcionaria sentada en una sala de interrogatorios esposada y llorando delante de dos policías y uno de ellos le dice: “Usted es una empleada del Estado, sin embargo, su habilidad para mantener secretos es preocupante y es sospechosa de violar las leyes de nuestro país”. El cómic señala al final que las penas por poner en peligro la seguridad del Estado oscilan entre cinco años de cárcel y cadena perpetua.

La aparición de esta campaña se produjo un día después de que el presidente del país, Xi Jinping, exhortara a los funcionarios a concienciar a la población sobre la seguridad nacional del país. Unas instrucciones que forman parte la nueva legislación sobre seguridad nacional que la Asamblea Nacional aprobó el primero de julio del 2015 y que declaró el 15 de abril como un día para impulsar la conciencia de los chinos para preservar la seguridad del país.

Posiblemente, a modo de aviso, la prensa estatal anunció el martes que un exfuncionario había sido condenado a la pena de muerte por haber mostrado más de 150.000 documentos con secretos de Estado a agencias de inteligencia extranjeras durante siete años. Un escarmiento que seguramente influirá en el descenso de las relaciones sentimentales entre funcionarias chinas y expatriados occidentales a partir de ahora

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Entradas Populares