martes, 12 de abril de 2016

La verdadera historia de Cataluña en cómic

Un grupo de catalanes desafía a la ideología nacionalista hegemónica con un cómic que recoge los diez episodios más significativos de la historia de Cataluña.

Un equipo de historiadores y artistas catalanes, cansados del obsesivo delirio independentista que se vomita a diario desde la Generalitat y sus bien subvencionados órganos mediáticos y culturales privados, ha dado un golpe en la mesa. Hoy es prácticamente imposible encontrar jóvenes catalanes que no desvaríen a la hora de conocer su propia historia. Todo queda reducido a mitos, tópicos y odios.



Este grupo catalanes, en un acto de desafío a la ideología nacionalista hegemónica, nos ha sorprendido a todos con la edición de 'Cataluña. La historia'. Se trata de un cómic que recoge los diez episodios más significativos de la historia de Cataluña y caracterizado por el rigor histórico.
Los guionistas Javier Barraycoa y Manuel Acosta, y el dibujante Juan Alonso, con este cómic -que a buen seguro ya es una obra de culto- han querido denunciar la falsificación de la historia por parte del nacionalismo. Pero aún más, indirectamente, el esfuerzo realizado sin ningún tipo de ayuda o subvención gubernamental, es una denuncia a la dejadez de los gobiernos de España. Gobiernos que no han querido apoyar ni defender la verdadera cultura catalana, por tanto española, dejando el ámbito cultural en manos de los nacionalistas.
¿Nos extrañamos de la destrucción de la identidad de la Cataluña española? ¿Quién ha faltado por omisión? El partido cultural se perdió, porque uno de los equipos en ningún momento se presentó en el terreno de juego. Por eso, este proyecto, ya hecho realidad, es el inicio de una recuperación cultural contra el nacionalismo, realizada por catalanes y desde Cataluña. Y quizá con un regusto agridulce por el sentimiento de que los gobiernos de España se han desentendido de los catalanes fieles a sus raíces.
Dejando de lado, esta reflexión, podemos decir del cómic que gracias a su fácil lectura y al predominio de las imágenes y los dibujos en general, los hitos de la historia de Cataluña se transmiten de forma muy atractiva. Con toda seguridad, los lectores te todas las edades, vibrarán a medida que vayan recorriendo las páginas de la Cataluña romana, la Reconquista, la expansión mediterránea, los Reyes Católicos, la Guerra de Secesión, la Guerra de Sucesión, la vida de Prim, la Guerra de la Independencia, las guerras por la tradición y la Renaixença.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Entradas Populares